CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

miércoles, 18 de febrero de 2009

Lección I: Agujeros negros

Ultimamente he aprendido cosas muy interesantes cosas que me dejan pensativa por dias y buscando explicaciones que normalmente culminan en una llamada de 30min con mi hermano a eso de las 9 pm.
Hace un par de dias me hablaron de los agujeros negros y de la curvatura del espacio y me quede atonita por un par de horas por lo cual luego decidi inciar esta seccion en la que escribire lo que suele sorprenderme y porque, mas que por ustedes lo hago por mi, porque normalmente cosas tan asombrosas se me olvidan en un par de dias y luego me madreo a mi misma por no recordarlas.

Un agujero negro es una singularidad que posee solo 3 caracteristicas: la masa, el momento angular y la carga; en el caso mas sencillo (el de uno estatico) el horizonte de sucesos o distancia a partir de la cual las cosas son absorbidas (si se quiere radio de schwarzschild) por el agujero es tambien digamos el rango de interaccion, estos radios varian con la masa y en realidad son valores muy pequeños, digamos por ejemplo: si el sol que tiene una masa de 1,9891 × 1030 kg (en energia es del orden de diez a la 57 GeV) se concentrara en un punto y creara un agujero negro el radio de interaccion tan solo seria de 3km, asi mismo si eso ocurriera con una estrella del tamaño de la tierra el radio seria solo de 9mm.

En el LHC se hacen colisionar protones con protones (en realidad quark-quark) a una energia de 7 TeV, digamos que se logra generar una singularidad y se crea un agujero negro, el radio de este seria tan pero tan minusculo que la unica forma de que nos trague seria estando ahi pegados en donde se forma, pero recordemos que estas colisiones se estan dando en tuneles en lo mas profundo de la tierra y que no es permitido que un cientifico se encuentre por ahi andando mientras el aparato opera.
Otro hecho tranquilizador es que el tiempo de vida de un agujero negro depende de su masa y si comparamos el "posible agujero creado por el LHC" con uno existente en el universo se entiende porque su tiempo de vida seria pequeñisimo digamos como de menos de una millonesima de segundo despues del cual se desvaneceria, ahora si un curioso particulero se mete en el LHC y da con la mala suerte que se genere un agujero negro ahi mismo donde él esta, este se desvanecera tan rapido que no alcanzara a succionarle como spaguetti ni un solo brazo. Llegar a esta conclusion (claro que mas elaborada luego de torturar con preguntas al profesor de relatividad) me tomo una mañana y aunque este no era el motivo original de mi pensadera considere importante decirle esto a varias personas para que por lo menos por los agujeros negros no se preocupen. Una imagen bonita que me quedo de todo esto es lo bello que seria estar en el espacio y admirar tanta oscuridad, eso si manteniendome fuera del horizonte de sucesos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

uyy q buena sección, así sacio mi curiosidad de físico teórico frustrada... ole con esta explicación hubieses liquidado una discusión sobre el LHC con M y los habitantes de la casa abierta!

gracias... espero por la segunda lección

=P

Leo

Natalia. dijo...

Bastante interesante, de verdad fue buena idea escribir sobre esto.
Yo casi no sabia de agujeros negros, solo que existian y que las cosas que caían dentro de ellos... quien sabe que les pasaba.
Chevere, muy chevere.
Abrazos!!! y vuelva pronto :(